¿Te cansaste de hacer home office en el sillón?

Home office en un metro cuadrado

Verano 2020, y estamos en medio de una pandemia, palabras que nunca pensamos escuchar. Lo único que queda es buscar alternativas para adaptarnos a tener una vida donde todo lo podamos hacer desde la comodidad de nuestras casas.

Una actividad esencial que se vio afectada por la presente pandemia y la consecuente cuarentena fue el trabajo. No tener que ir a una oficina o espacio provisto por la empresa, sino escoger un lugar en nuestro hogar para poder ser productivos diariamente, fue algo que tal vez nunca antes tuvimos que siquiera pensar.

Para nuestra suerte, las ultimas décadas nos han traído investigaciones enfocadas en los espacios de trabajo para tratar de concluir cual es la mejor manera en la que los seres humanos podemos trabajar para alcanzar una alta calidad de vida y productividad. Así es como working from home, o trabajar desde casa se ha popularizado y ha experimentado un boom en los últimos años. Todo esto debido a la flexibilidad de las opciones del trabajador, la globalización de las oportunidades laborales, entre otras. Es un hecho que no todas las personas prosperan en el mismo ambiente de trabajo, es por esto que trabajar desde casa realmente puede cumplir con el amplio abanico de opciones, pues cuando es tu espacio de trabajo, tu sabes cómo personalizarlo para lograr sacarle el mayor provecho.

Para lograr lo antes mencionado es importante destinar un espacio dentro de nuestro hogar que logre cumplir con la tarea de lograr que nos enfoquemos en la tarea a realizar, así como brindarnos la mayor comodidad posible. Para esto, los pasos que podemos seguir son:

 

  1. Encontrar un área, tan pequeña como un metro cuadrado, preferiblemente separado de distracciones como la televisión u otras áreas de convivencia, que nos permitan dedicarnos a lograr nuestro cometido.

 

  1. Asegurarnos de tener las condiciones propicias para trabajar como lo son, una buena ventilación e iluminación para que nuestro cuerpo se sienta lo suficientemente cómodo.

 

  1. Encontrar una buena superficie donde apoyarnos y todas las herramientas necesarias para trabajar, por esto recomendamos nuestra repisa escritorio, ideal para instalar en cualquier muro libre que garantice que nuestro enfoque sea nuestra tarea a realizar. Además, se podría instalar debajo de una ventana que tuviera vista hacia un jardín para aligerar el proceso mental.

 

  1. Acercar al área de trabajo todo lo necesario, así como también personalizar nuestro espacio para ayudar a la motivación. Para esto se pueden utilizar unas repisas en algún muro cercano al escritorio, que nos servirán para apoyar cualquier material de apoyo o decoración que queramos tener cercano para darle un toque particular a nuestra área.

 

  1. Agregar bebidas o snacks que nos ayuden a mantenernos concentrados.

 

Pasar por una pandemia global ha sido algo inesperado, pero podemos concentrarnos en aspectos positivos como transformar un área de nuestros hogares a nuestro gusto y cumplir el propósito de trabajar desde casa.

 

Escrito por: Arq. Iram Figueroa